lunes, 27 de julio de 2020

16 - 18/1/2009

De camino a Tinogasta

Cuando nos estábamos despidiendo, le comenté al gerente del hotel Ancasti que había tomado nota de su recomendación y me había animado a recorrer las Cumbres del Ambato con el auto. Le expliqué que fui hasta Los Varela y trepé las cumpres para volver por la RP 4 y le agradecí porque lo disfrutamos un montón. Grande fue mi sorpresa cuando su reacción fue “Noooo, cómo hizo eso!!, ese camino es para hacer en una 4x4!!”. Intenté explicarle que no tuve mayores dificultades con el ripio y que todo transcurrió apaciblemente, pero siguió diciendo que había sido una locura, que él se sentía responsable por haberme hecho ese comentario… honestamente no sé qué pensar, quizás con lluvia se ponga difícil, o quizás sea la presencia de animales sueltos, o quizás el que no conoce se sienta perdido y se empieze a desesperar… Vaya uno a saber.

Más allá de la anécdota, nos despedimos con un apretón de manos y partimos, nuestro destino final era Tinogasta, a 280 Km de la capital, pero antes de abandonar San Fernando del Valle hicimos una visita a la Gruta de la Virgen del Valle, que se encuentra en la ladera del Ambato.

La fe mueve montañas

El día estaba lluvioso y desapacible, pero las damas quisieron bajar y las esperé caballerosamente en el auto, con los vidrios subidos y la calefacción puesta, así encontraban el habitáculo calentito al volver. Increíblemente, en cuatro días pasamos de los 45°C a la sombra a 16°C con lluvia.

El termómetro marca 16°C

No obstante, como a la noche había caído una nevada en las alturas de la sierra, esto nos permitió disfrutar de las cumbres nevadas del Ambato.


Cumbres nevadas

Cruzamos la ciudad para toma la RN 38 hacia el sur, para empalmar con la RN 60 y cruzar la hermosa Quebrada de la Cébila hacia Tinogasta. Del otro lado de la sierra la lluvia había cesado y el calorcito volvía a apretar, en menos de 100 Km pasamos de la calefacción al aire acondicionado, cosas de Catamarca.

 

Tinogasta

El Portezuelo, El ambato

 

1 comentario:


  1. Realmente qué anécdota la del gerente del hotel!
    Notables los cambios de temperatura!
    Las cumbres nevadas del Ambato, hermosas!

    Enrique

    ResponderEliminar

Hola, agradeceré tus comentarios.
Ten paciencia, los mismos no se muestran inmediatamente...