¿Te gustó conocer Cataratas? ¿Qué onda Córdoba y San Luis? ¿Te sentaste en las pasarelas de la Península de Magallanes a contemplar el Glaciar Perito Moreno? ¿Te copa el NOA? ¿Navegaste el Canal de Beagle? ¿Disfrutaste en los Esteros del Iberá? ¿Te emociona la fauna en Península Valdés? ¿Te fascinaste en la ruta de los seismiles? ¿Ischigualasto o Talampaya? ¿Yungas o selva valdiviana? ¿Y la Cueva de las Manos? La Argentina no se termina nunca, no se agota, podría seguir enumerando destinos todo el día.
Empecé a escuchar hablar del campo de volcanes y me picó la curiosidad, cómo no, y para las vacaciones de verano de 2011 quise combinarlo con otra región que me interesaba: el norte de Neuquén.
Negro sobre blanco
El Payén o Payunia es una Reserva Total, declarada Área Natural Protegida en 2010. Es el segundo campo de volcanes del mundo en cuanto a densidad por Km2, y nos acerca a la imagen de lo que fue la Tierra en sus orígenes, con un paisaje marcado por los vestigios de una intensa actividad volcánica.
Volcán Payún Liso
A su vez, el norte de Neuquén esconde una porción de la cordillera poco explotada turísticamente, con lugares como Chos Malal, al pie del volcán Tromen, o Andacollo, de camino al volcán Domuyo y sus géiseres. Bajando un poquito, llegando al centro de Neuquén pero pegada a la cordillera, está Villa Pehuenia a orillas del lago Aluminé, que junto con el lago Moquehue dan carácter a esa región dominada por el pehuén.
Lago Aluminé - Península de Pehuenia vista desde el volcán Batea Mahuida
Quiero compartir este viaje que hicimos en familia en enero el 2011, donde mezclamos lugares conocidos con gratas sorpresas que me dejaron con las ganas de @seguirviajando. Nuevamente, el conjunto de estas entradas queda disponible para su acceso en cualquier momento en el link “(No tan lejano) Oeste 2011”, arriba a la derecha en la página de inicio del blog (o en el Menú si lo ven desde el celular o la tablet), y se irá completando con las sucesivas entregas relacionadas con él.
ResponderEliminarYa me estoy imaginando los increíbles paisajes que podré apreciar en La Payunia y en el norte de Neuquén!
Enrique