El siguiente paso implicaba cruzar la provincia de Misiones de oeste a este, desde Posadas a la localidad de El Soberbio. La RP 103, que pasa por Oberá, empalma con la RP 2 que va bordeando el río Uruguay y regala hermosas vistas desde lo alto de las barrancas.
Unos pocos kilómetros antes de llegar al pueblo tomamos el camino vecinal que nos depositó en Yacaratiá Lodge, unas hermosas cabañas a la vera del río Uruguay, literalmente en el medio de la selva.
El lodge
Hogar a leña
Tomamos una estadía de dos noches para poder hacer la excursión con comodidad, pero el lugar daba para quedarse un poquito más a disfrutar de las instalaciones.
Vista del río Uruguay
La pile
Sala de estar
Mediasombra
Al día siguiente partimos haca el Parque Provincial Moconá, a unos 70 Km de El Soberbio continuando por la RP 2. El Centro de Interpretación brinda buena información tanto de los saltos como del Área Biósfera Yabotí, que también integra el parque.
Centro de Interpretación
Centro de Interpretación
Nos preparamos para la experiencia mayor del Parque: remontar el río hasta llegar al pie de los saltos. Ese día lucían bien, comentaban que a veces el caudal del río puede variar en más o en menos y no se disfrutan tanto.
Esperando nuestro turno
Como hacen subir por grupos, preferimos esperar y tuvimos un gomón para nosotros solos. El mismo timonel oficia de guía.
La orilla brasilera
Del lado brasilero es más difícil el acceso, se veía gente en lo alto de la barranca pero no bajaban a la orilla.
Se empiezan a divisar los saltos
Más saltos
Nos acercamos
El gomón recorre unos 2 Km yendo en paralelo a la falla que origina los saltos, el río se estrecha y se vuelve cada vez más caudaloso.
Video: Los saltos
En un momento del video se me escucha decir “río Paraná” pero se trata del Uruguay.
Video: Agua por todos lados
No se puede avanzar más allá de este punto, estamos casi en el inicio de la falla. En este punto el río es muy caudaloso y el gomón se sacude bastante.
El regreso evidencia la lente de la
cámara mojada por las salpicaduras.
Volviendo
Quedaban algunas otras cosas para hacer.
Un poco de senderismo para terminar de secarnos
Explorando una gruta
Un ojo de agua en la selva
Pasarela con vista al lado brasilero
La pasarela no estaba terminada, llega cerca de los saltos y comentaban que la intención era continuarla para poder verlos desde arriba. Ignoro la situación al día de hoy.
Después de una merienda emprendimos el regreso al lodge
Ya de regreso al lodge, cenamos y nos acostamos para partir al día siguiente con destino a Cataratas, muy satisfechos de la experiencia en Moconá.
← Posadas
Esa cabaña a orillas del Uruguay ya es un espectáculo. Da para relajarse un poco y releer alguno de los "Cuentos de la Selva" de Quiroga...
ResponderEliminarQué maravillosa excursión la de los "Saltos del Moconá! Los videos, imperdibles. Qué aventura a pura agua! Me impresionó ver tan de cerca el lado brasileño!
Enrique