miércoles, 30 de agosto de 2023

Aluminé lluvioso

Día 4 – 22 de enero

Sabíamos de antemano por el pronóstico, que este sábado 22 iba a haber mal tiempo. De hecho, amaneció muy nublado y con alta probabilidad de lluvia, por lo cual empezamos a barajar alternativas en forma de otros destinos accesibles con el auto. Teníamos tres posibilidades: en primer lugar, en dirección oeste, el ripio de la RP 48 nos llevaba al paso Hua-Hum para cruzar a Chile y visitar el lago Pirihueico, pero las nubes bajas y las precipitaciones indicaban que era la peor opción, y fue de hecho la primera en descartarse.

Quedaba entonces transitar la RN 40, eligiendo si convenía ir hacia el norte o hacia el sur. Hacia el sur se repetía el pronóstico de lluvia y nubes bajas, hacia el norte la probabilidad de lluvia era menor. Con estos datos en la mano, la mejor opción parecía el algo Huechulafquen, cruzando los dedos para que el mal tiempo no se corriese también hacia allá.

Sin apuro, desayunamos y salimos hacia el norte para afrontar una ruta 40 atestada de camiones. El tiempo nos perdonó hasta llegar a Junín de Los Andes, donde el desvío hacia el lago marca el final del asfalto. Ya en el ripio, no solo se largó a llover con intensidad, sino que además el radar mostraba que toda la cuenca del algo se ponía lluviosa y con poca visibilidad. Conclusión: decidimos desistir y regresar hasta Huiliches, donde está el destacamento policial, para retomar la RN 40 y cruzar el río Chimehuin, tomando la RP 23 hacia el norte con rumbo a Aluminé.

 

Cruzando el río Chimehuin

La RP23, que pasa por Aluminé y prosigue hacia Villa Pehuenia y Pino Hachado, tiene un poco de ripio y en parte de su recorrido va bordeando el río Aluminé, desde unos cuantos kilómetros antes de arribar a la ciudad homónima. Llovía bastante, pero de todas formas se podía decir que la travesía era entretenida y vistosa.

 

Un poco de ripio

Un poco por haber empezado tarde, y otro poco por las idas y vueltas, llegamos a Aluminé ya muy pasado el mediodía y no pudimos encontrar un lugar abierto para sentarnos a comer algo. El clima seguía lluvioso y nos instó a almorzar unos guches con coca dentro del auto, estacionados en la desolada plaza de una ciudad que lucía mojada y triste. Desde el auto se podía divisar el mejorcito –según Google- restorán del pueblo, que había cerrado ya su cocina.

 

Almuerzo en la plaza de Aluminé

El regreso por la vistosa RP 23 casi sin lluvia, nos permitió disfrutar de la cercana presencia del río, que aparecía y desaparecía de nuestra vista conforme los meandros de la ruta acompañaban su curso.

 

 
Bordeando el río Aluminé

 

Bordeando el río Aluminé

Copyright: el material fílmico y parte de las imágenes que acompañan estas páginas fueron obtenidas y gentilmente cedidas por mi copiloto, la Dra. Aguña (risas).

 

Afloramientos rocosos en la RN 40

Una rápida merienda en el depto, y cuando paró definitivamente la lluvia nos fuimos a caminar por Avenida Roca, para estirar un poco las piernas. Pensando en la cena, nos bastó con comprar una ensalada para acompañar el cordero que quedaba del día anterior. Con todo, me alcanzó para ver el segundo tiempo del Ciclón ganándole a Talleres 1 a 0.

 

El lago Lacar

Lago Lolog

 

1 comentario:

Hola, agradeceré tus comentarios.
Ten paciencia, los mismos no se muestran inmediatamente...