viernes, 17 de julio de 2020

7 - 8/1/2009

Susques

Continuando con el día 8 de enero, y todavía alucinados por la experiencia en las Salinas Grandes, seguimos transitando la RN 52 hasta llegar a Susques, el Pórtico de Los Andes, como puede leerse en la ladera de una montaña cercana al pueblo.

Llegando a Susques

La quietud propia del mediodía invitó a visitar la capilla Nuestra Señora de Belén, construida en 1598 y por ello la más antigua de Jujuy.

Capilla Nuestra Señora de Belén

Capilla Nuestra Señora de Belén

Insólitamente, al doblar una esquina nos topamos con una inmensa antena apuntando al cielo. Luego nos comentaron que la había traído ATC en 1978 prometiendo soberanía y televisión color. Nunca funcionó (¡31 años!). Sentí un poco de vergüenza…

Susques - Antena de ATC

Hicimos un tardío almuerzo en “La Vicuñita”, donde nos sorprendieron con una deliciosa callapurca (sopa de piedra), plato tradicional de la zona andina. Matizamos la sobremesa conversando con el dueño del local, que tuvo la amabilidad de atendernos ya muy pasado el horario de comida.

La Vicuñita

Callapurca

Después del almuerzo y a sugerencia el dueño, continuamos unos kilómetros por la RN 52 hasta encontrar un camino de ripio que nos llevó hasta el borde mismo de la altiplanicie puneña, un balcón natural que nos permitió contemplar el Salar de Olaroz  enmarcado en unos 300 Km de cordillera en parte salteña y en parte catamarqueña.

Vicuñas y llamas en la ruta

Vicuñas y llamas en la ruta

Salar de Olaroz

Ya iba siendo hora de volver. Desandamos el camino diciendo adiós a nuestro paso a Susques y las Salinas Grandes, pero la Cuesta de Lipán nos guardaba una última sorpresa: desde los Altos del Morado vimos las nubes bajas a nuestros pies, y nos zambullimos en ellas…


Cuesta de Lipán - La nube allá abajo

Cuesta de Lipán - ¿Por dónde sigue el camino?

Cuesta de Lipán – Es una nube, no hay duda

Cuesta de Lipán – Quedamos abajo, la nube arriba (como corresponde)

Efectivamente, en Purmamarca el día estaba nublado, solo que no nos habíamos enterado, estuvimos andando por encima de las nubes hasta que a la vuelta las atravesamos y quedamos debajo. Fue el broche de una jornada alucinante.

Iruya

Salinas Grandes

 

 

1 comentario:


  1. Qué interesante la visita a Susques! Esa Capilla de Nuestra Señora de Belén, tan antigua!
    Qué buena pinta la "callapurca!
    Y realmente alucinante el regreso por la Cuesta de Lipán con esa NUBE acechante! Qué momento! Adrenalina en acción!

    Enrique

    ResponderEliminar

Hola, agradeceré tus comentarios.
Ten paciencia, los mismos no se muestran inmediatamente...