Desde que salimos de la YPF de Las Flores dos días atrás para tomar la RN150, no paramos de transitar rutas con grandes paisajes. El Dique cuesta del Viento nos regaló la primera “ruta escénica” aquel día, empezando por bordear el espejo de agua del dique y luego cruzando las Gargantas del río Jáchal. En ese cruce se abandona el Departamento Iglesia para ingresar en el Departamento Jáchal, y la RN150, siguiendo el cauce del río nos depositó en esta pintoresca ciudad. Casi sin solución de continuidad, ayer transitamos la RP49 en dirección a Huaco, costeando el río homónimo para cruzar el Área Natural La Ciénaga, otra espectacular “ruta escénica” que incluye el Mirador de la Cuesta de Huaco. Hoy tocaba seguir por la RN150 hacia el este, atravesando el Parque Provincial Ischigualasto para cruzar el límite interprovincial y llegar a El Chiflón, nuestro próximo destino, en La Rioja.
¿Y por qué hago esta recopilación? Porque el trayecto que tocaba para hoy, tal como lo pensamos al planificar el viaje, era breve –unos 160 Km- y podía cubrirse en un par de horas.
Trayecto original
Pero nos había encantado el camino por las Gargantas del río Jáchal, y también nos habíamos quedado con las ganas de hacer la RP49 de nuevo, incluyendo el Mirador de la Cuesta de Huaco.
La cuestión es que el día amaneció despejado, con pronóstico de buen tiempo para toda la jornada, y entonces me puse a recalcular, armando un recorrido que incluía las tres rutas escénicas, empezando por desandar el camino hasta el cruce departamental para luego, de vuelta a Jáchal, desviar por la RP49 y retomar la RN150 dese Huaco. El trayecto se alargaba unos 60 Km, pero ya no importaba la demora, decidimos dedicarle todas las horas de sol de ese día a este paseo a través de tres escenarios distintos. Y la decisión resultó ser muy acertada.
Trayecto recalculado
Avanzada la mañana ya estábamos en las Gargantas del río Jáchal, en el límite interdepartamental entre Iglesia y Jáchal, que tiene dos miradores, uno de cada lado.
Un dato curioso: cada departamento tiene su “ruta escénica”, cada uno tiene su mirador en la Garganta, cada uno con su bajada al río, separados por unos pocos kilómetros. Pareciera haber una cierta competencia entre los departamentos vecinos.
El primer mirador que encontramos es el del Departamento Jáchal, que mira hacia el este, con el sol todavía de frente a esa hora. El día estaba espléndido pero en la garganta se había levantado mucho viento, tanto que a pesar de cubrirnos igual pasábamos frío.
Mirador Jáchal
Mirador Jáchal
Subimos al auto para alcanzar inmediatamente el mirador del Departamento Iglesia. A diferencia del otro mirador, éste tiene orientación oeste, y de paso nos permitió una última mirada a las distantes cumbres nevadas. Nos estábamos despidiendo de la Cordillera.
Río Jáchal desde el mirador Iglesia
Cumbres nevadas a casi 100Km de distancia
Desde aquí emprendimos el regreso; hubiese podido continuar en dirección al Dique Cuesta del Viento, sin embargo ello implicaría seguir alejándose, y era preferible volver para no comprimir tanto el resto del día.
Regreso a Jáchal
Pasando por Jáchal, entramos a la ciudad a devolver la llave del apartamento, que nos habíamos llevado por error. Dimos una última vuelta por la plaza y cargamos nafta antes de despedirnos definitivamente de esta ciudad. Estábamos sobre el mediodía de un espléndido día de fin de otoño.
De camino a la Cuesta de Huaco, volvimos a la RP49.
El lago del dique Los Cauquenes
Cruzamos el Área Natural La Ciénaga, con sus cornisas y sus curvas con espejos.
De a uno en fondo
Espejos en ambos extremos del túnel
Tengo que hacer una aclaración respecto de este último video: estando aún dentro del túnel y al aproximarnos a la salida, es la cámara la que se encandila con la luz exterior, los ojos se adaptan al contraluz y se puede ver perfectamente la boca del túnel.
De a dos espejos
Estas son solamente muestras de un camino espectacular, de esos que da gusto recorrer y que volvería a hacer si en alguna ocasión visitara nuevamente estos pagos.
Seguimos...
Las rutas escénicas – parte 2 →
Realmente, una "ruta escénica" más linda que la otra! Los ríos Jáchal y Huaco, los distintos Miradores! Sensacional la foto con las "cumbres nevadas" de fondo!
ResponderEliminarBuenísimos los videos, con el aderezo de los comentarios de Silvita, ja ja!
Enrique