Día 10 (11/1/19)
Lago del Desierto
Recorrimos los 35 Km que separan El Chaltén de Lago del Desierto ya entrada la mañana y el camino resultó ser lo suficientemente interesante y vistoso en su recorrido como para hacer que lleguemos al muelle sobre el mediodía.
Camino a Lago del Desierto - RP23
Cómo no detenerse a leer la historia del puente sobre el río Eléctrico? Incluso miré con pena el sendero a Piedra del Fraile, bordeando el río, pero por su duración era materialmente imposible.
Y bueno, cositas que quedarán para la próxima…
Otro punto ineludible fue la Plaza Soberanía, que recuerda el conflicto con Chile conocido como Hito 62. Cómo no detenerse ante el pabellón izado en medio del bosque?
Cuando llegamos al final del camino, y debido a un cálculo optimista que nos hizo pensar que había tiempo suficiente hasta la partida del catamarán, nos tentamos con el sendero al glaciar Huemul, al cual se accede desde una propiedad privada y tiene una tarifa que incluye el acceso a sanitarios y otras instalaciones. Nos dijeron que en 50’ se subía, pero me parece que pecaron de optimistas porque tuvimos que bajar a las disparadas, con roturas de calzado incluidas.
La más ligerita del grupo se pegó un pique hasta el muelle, justo cuando el catamarán partía, pero cinco minutos antes de la hora!!! Ya habían soltado amarras y tuvieron que volver; cómo habrá sido que subimos nosotros y partió puntual…
La travesía tiene una primera parada a mitad de camino y aprovechamos para almorzar, ahí me di cuenta de que me había olvidado las bebidas en el baúl del auto. Era imposible volver a buscarlas, pero el almuerzo en el domo, sentados sobre rodajas de troncos, igual se disfrutó mucho.
Desde el domo se puede acceder a algunos senderos que permiten vistas del glaciar Vespigniani y de la cara norte del monte Fitz Roy, tal como se ve desde el glaciar Huemul. Yo elegí una recorrida breve y mientras aguardaba el regreso del resto del grupo me dediqué a saborear un chocolate caliente y a contemplar el lago desde la orilla. Algunas fotos pudieron capturar la bucólica belleza del paisaje.
Más tarde navegamos hasta el extremo norte del lago, cerca de famoso Hito 62. La parada fue muy breve como para intentar un sendero, pero el lugar es de una gran belleza y retribuye sobradamente el esfuerzo de llegar hasta él.
La vuelta, con una merienda antes de subir al auto para emprender el regreso, dejó la grata sensación de una experiencia plena y a la vez la noción de un montón de otros lugares por descubrir.
El clima en El Chaltén seguía revuelto tal como lo dejamos a la mañana, y el Fitz Roy no se dejaba ver tampoco hoy.
⇐ Día 9
Dia 11 ⇒
Y no hay registro fotográfico de nuestra subida al Graciar Huemul ... Caminata, trepada, sogas y ... zapatillas rotas!!!
ResponderEliminarQué buenas fotos! Y el video, bárbaro! Al verlo, fue como cruzarlo nuevamente!
ResponderEliminarRealmente, un día pleno de bellezas naturales que tuvo, a mi entender, su máxima expresión en el Lago del Desierto.
Enrique